El Proyecto Castor es una instalación de almacenamiento de gas natural submarino capaz de contener 1,3 millones de metros cúbicos de gas: 3 meses de consumo de la región española de Valencia.

Cuando el sistema de gas requiere, estas instalaciones podrán volver gas del almacenamiento en las mismas condiciones en que fue recibido por el mismo gasoducto submarino.
Es una formación geológica porosa y permeable ("almacén") que puede servir de almacenamiento de gas natural a condición de que:
- Esté cubierta por una capa impermeable (“cobertera”) para evitar cualquier migración de gas hacia la superficie.
- Tiene una forma de cierre (anticlinal, por ejemplo) para asegurar un confinamiento lateral.
- Esté situada a una profundidad tal (entre 1.000 y 3.000 m) que permita una compatibilidad óptima entre los regímenes de presión en la red de transporte y en el almacén.
Esta formación puede ser un yacimiento de hidrocarburos agotado o una capa acuífera que no haya contenido hidrocarburos.
Conceptos básicos:
Inyección de gas al almacén. La función de un almacén es captar el gas natural de la red general de gasoductos y almacenarlo hasta que la demanda haga necesario su uso.
- Los poros de la roca están saturados de agua
- El gas desplaza el agua y la reemplaza parcialmente
- Extracción de gas del almacén. Cuando el Gestor del Sistema Gasista detecta la necesidad de disponer de más gas natural da orden a los almacenes para que extraigan el gas y lo inyecten nuevamente a la red general para su consumo.
- Parte del gas queda atrapado entre los poros (Gas Colchón)
enlaces de interés (fuentes):
http://www.escalugs.com/
http://www.proyectocastor.com/