Se nos solicitó la realización de un geotécnico de una vivienda unifamiliar en el centro de Zaragoza, donde no se iban a tocar los muros ni el tejado, con lo que las condiciones de acceso eran limitadas. Ademas, se iba a excavar un sótano en toda la planta de la edificación que tenia una extensión de unos 70 metros cuadrados, y la extensión total de la parcela era de unos 140 metros cuadrados, por lo que el espacio disponible para trabajar era limitado.
Dado que la Dirección Técnica necesita datos de cimentación para la elaboración del proyecto previo, en base a nuestra experiencia de la zona se le aportan datos acerca del tipo de cimentación apropiada a priori.
Tras varias visitas y coordinación de los trabajos con los diferentes gremios presentes en la obra, se elaboran los trabajos de campo necesarios para el geotecnico, evitando asi el desplazamiento de maquinaria extra. Con la ayuda de la pala excavadora presente en la obra para la realización del sótano proyectado, se realizó la inspección del terreno por debajo de la cimentación y las correspondientes toma de muestras. Igualmente, se coordinaron los trabajos para la realización de los penetrometros, de manera que no interfiriera el trabajo que se estaba ya realizando. Se consiguió realizar un geotecnico técnicamente completo y cumpliendo el CTE con el menor coste posible aprovechando los recursos existentes en la obra. Lo que en principio parecía complicado, resulto ser sencillo por la buena disposición de todos los participantes y la adaptación de OfiGeo al proceso de la obra, así como la disposición total a realizar los trabajos con opciones abiertas y fundamentadas en criterios técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario