miércoles, 19 de septiembre de 2012

Geólogos de la Universidad de Zaragoza realizan prospección geofísica con Georradar en la fachada de la Universidad de Salamanca




Antonio Casas, Andrés Pocoví y Oscar Pueyo, geólogos y miembros del grupo de investigación Geotransfer de la Universidad de Zaragoza están realizando la prospección geofísica con Georradar de la fachada de la Universidad de Salamanca. Éste es un ejemplo de la utilidad de esta técnica no invasiva para fines totalmente ajenos al mundo de la Geología.

El equipo técnico que trabaja en la restauración de la Fachada desarrolla estos días un completo estudio gracias a un sistema que hasta ahora sólo se había utilizado en subsuelo.

El arquitecto jefe de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Joaquín informa sobre el uso que se está haciendo del georadar para "comprender cómo está construida la Fachada de la Universidad", que tiene una profundidad cercana a los dos metros. El estudio determinará cuántas hojas tiene la rica fachada, el espesor de los rellenos y el estado interno de las fisuras observadas en el exterior, así como sus posibles consecuencias en el interior.

Antonio Casas, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, explica que "se basa en la reflexión de ondas electromagnéticas, lo que aportará varios perfiles que correlacionados darán una radiografía de toda la fachada por dentro". Además, asegura que la aplicación de está técnica, que hasta ahora sólo habían realizado en prospecciones del subsuelo, no afectará nada a la fachada ni causará daño alguno.


Gracias a Oscar P. por la aportación

No hay comentarios:

Publicar un comentario