miércoles, 19 de septiembre de 2012

Geólogos de la Universidad de Zaragoza realizan prospección geofísica con Georradar en la fachada de la Universidad de Salamanca




Antonio Casas, Andrés Pocoví y Oscar Pueyo, geólogos y miembros del grupo de investigación Geotransfer de la Universidad de Zaragoza están realizando la prospección geofísica con Georradar de la fachada de la Universidad de Salamanca. Éste es un ejemplo de la utilidad de esta técnica no invasiva para fines totalmente ajenos al mundo de la Geología.

El equipo técnico que trabaja en la restauración de la Fachada desarrolla estos días un completo estudio gracias a un sistema que hasta ahora sólo se había utilizado en subsuelo.

El arquitecto jefe de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Joaquín informa sobre el uso que se está haciendo del georadar para "comprender cómo está construida la Fachada de la Universidad", que tiene una profundidad cercana a los dos metros. El estudio determinará cuántas hojas tiene la rica fachada, el espesor de los rellenos y el estado interno de las fisuras observadas en el exterior, así como sus posibles consecuencias en el interior.

Antonio Casas, geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, explica que "se basa en la reflexión de ondas electromagnéticas, lo que aportará varios perfiles que correlacionados darán una radiografía de toda la fachada por dentro". Además, asegura que la aplicación de está técnica, que hasta ahora sólo habían realizado en prospecciones del subsuelo, no afectará nada a la fachada ni causará daño alguno.


Gracias a Oscar P. por la aportación

Estudio Geotécnico, ¿obligatorio?. Sí. Por sentido común y por imperativo legal


Últimamente estamos detectando que en algunos casos no se hace el estudio geotécnico, amparándose en la supuesta no obligatoriedad de éstos para viviendas de autopromocion y con el respaldo, al parecer, de algunos colegios profesionales. Esto puede conllevar que la responsabilidad final es del técnico que asume el dimensionamiento de las cimentaciones sin contar con un estudio del terreno con sus correspondientes pruebas de campo y laboratorio. Por ello, os dejamos aqui un interesante articulo que creemos deja claro este aspecto.
El Código Técnico de Edificación (CTE) establece la obligación de realizar adecuadamente un estudio geotécnico.


Un estudio geotécnico, según define el Código Técnico de Edificación (CTE), es un compendio de los parámetros cuantitativos del terreno derivados de un reconocimiento del mismo, tanto con ensayos de campo, como de laboratorio, que permiten diseñar de una manera solvente y económica una cimentación adecuada a la estructura de un edificio. El propio CTE establece su obligatoriedad, pero desde noviembre de 2010, lo que ya no es obligatorio sino facultativo es que esos estudios geotécnicos estén visados por un colegio profesional.
Luis Suárez, presidente Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)Debido a esta circunstancia se está produciendo una interpretación abusiva del apartado 3.b del artículo 5.1 del CTE y algunas empresas o no realizan estudios geotécnicos o se los saltan a la torera y no los ejecutan de una manera profesional. Este incumplimiento flagrante de la norma al final revierte en la seguridad de los ciudadanos y de los bienes.
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha tenido conocimiento de estudios geotécnicos donde no se ha llevado a cabo un adecuado reconocimiento del terreno. Es decir, no se han extraído datos in situ, ni se han realizado ensayos de laboratorio. Esta mala praxis, aparte de la potencial afección de la seguridad de los bienes y las personas, incrementa considerablemente el presupuesto inicial de las cimentaciones, ya que implica una mala asignación de los recursos y nos encontramos con importantes reformados de proyectos de edificaciones.
Ha ocurrido recientemente en la construcción del nuevo hospital de la ciudad de Vigo, donde debido a irregularidades en el estudio geotécnico se han registrado unos sobrecostes de alrededor de ocho millones de euros en la cimentación del edificio.
Desde nuestra entidad se han planteado varias querellas criminales ante los tribunales de justicia para que estos hechos no queden impunes. Al no ser obligatorio el visado de los estudios geotécnicos de edificios, se están produciendo casos muy graves que rozan lo esperpéntico. Hace unos meses el Colegio Oficial de Geólogos denunció a la empresa IPC -que opera principalmente en el País Vasco, Logroño, y Navarra- por falsificar la firma de un geólogo fallecido en veinte estudios geotécnicos visados por el Colegio de Geólogos.
En esa línea, reclamamos a los Organismos de Control Técnico (OCT) encargados por las compañías de seguros para evaluar el riesgo del edificio de daños estructurales, que se esmeren en hacer cumplir con los requerimientos del CTE para evitar daños en los edificios que podrían generar responsabilidad civil e incluso penal de sus autores.
Por último, en nuestra función de servicio a la sociedad hemos ofrecido nuestros profesionales para revisar gratuitamente estudios geotécnicos de edificios, hasta un máximo de 10, a aquellos ciudadanos que tengan dudas sobre la veracidad de los datos. Seguiremos en esta línea de denuncia y colaboración porque, como se dice popularmente, es importante no empezar la casa por el tejado.

Fuente: pisos.com