martes, 17 de septiembre de 2013

¿Y TENGO QUE HACER EL ESTUDIO GEOTÉCNICO?, SI LO QUE ME QUIERO CONSTRUIR ES MUY PEQUEÑO....

Pregunta habitual.... y la respuesta siempre es SI.
La geotécnia....., para el usuario de a pie, puede resultar distante. Es como que no va con nosotros. Pero no es así, desde la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2007, es obligatorio y cito:
" El CTE se aplicará a las obras de edificación de nueva construcción, excepto a aquellas construcciones de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, que se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas."
Osea, prácticamente en la totalidad de las edificaciones.
Pero no voy a hablar de la obligatoriedad sino de la necesidad. Por que cuando compramos una casa miramos la calidad de las ventanas, que la calefacción funcione, la caldera, o si

tiene el cuadro eléctrico bien instalado... y, sin embargo, cuando vamos a construir una casa, o un almacén o cualquier tipo de edificación no tenemos en cuenta el estado y propiedades del suelo, que a fin de cuentas es un elemento mas del proyecto. En ocasiones, no haciendo una investigación del terreno pecamos por exceso, pero en otras es por defecto¨en el cálculo de las cimentaciones. Y me explico:
  • Pecado por exceso: tenemos un suelo estupendo, que admite bastante carga y cimentaciones aisladas, pero en nuestra preocupación de asegurarnos de que la casa no se caerá, sobredimensionamos la cimentación, gastando en hierro y hormigón mucho mas de lo que hubiera sido necesario.
  • Pecado por defecto: tenemos un terreno que admite poca carga, que esta formado por materiales finos que pueden sufrir lavado, o cosas peores que esta. Por mucho que gastemos en hierro y hormigón, esto no nos evitara que si en un futuro ciertos condicionantes externos (el vecino que esta todo el día regando, por ejemplo) o internos (colapsos) se ponen en marcha, nuestra edificación pueda sufrir patologías y de repente veamos que las puertas de nuestra casa o nuestor almacen ya no cierran.

En fin, que en nuestro afán de abaratar costes, a veces, por no gastar 1000€ en un estudio del terreno, cuando el conjunto de nuestro proyecto nos va a costar 30 veces mas (haced la cuenta, estamos hablando de un 3% del coste y a cambio una garantía de saber lo que tenemos debajo), estamos exponiéndonos o a un sobredimensionamiento o a sufrir algún día alguna patología, en la que no existirían responsables.
Quizá hay que replantearse que es necesario y que no lo es. Un estudio geotecnico, en realidad será una medida de ahorro.
ESTUDIO GEOTECNICO = COSTE AJUSTADO EN CIMENTACIONES = SOLUCION ADECUADA DE CIMENTACIÓN 






No hay comentarios:

Publicar un comentario