jueves, 30 de mayo de 2013

El Ayuntamiento demolerá el bloque afectado por una dolina en Valdefierro

La medida solo afecta a la escalera 5 del inmueble de la avenida de las Estrellas, pero los técnicos reconocen que la demolición repercutirá en el resto de las escaleras. La propiedad deberá afrontar el coste de la demolición.



El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa la declaración de ruina económica de la escalera 5 del edificio 1-3 de la avenida de Las Estrellas, que obligará al desalojo y la demolición del mismo, y pondrá fin a cualquier efecto pernicioso que se pueda transmitir por arrastre al resto de los números del bloque residencial.Paralelamente, el consistorio asumirá las acciones que sean precisas para garantizar el realojo de los vecinos afectados.


Los informes que sobre la evolución del bloque de la avenida de las Estrellas han emitido técnicos municipales, juristas y expertos externos, fundamentalmente arquitectos y geólogos han puesto de manifiesto laexistencia constante de desplazamientos en la escalera 5 del bloque residencial que, "aunque no están generando un riesgo inminente para la seguridad, si obligarían a realizar intervenciones que supondrían un coste superior al 50% del valor del edificio,constituyendo, por lo tanto un caso de ruina económica", sostiene un comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza.


Por eso, el Ayuntamiento afirma que ha comenzado a poner en conocimiento de los grupos municipales y de los vecinos de todo el edificio 1-3 de la avenida de Las Estrellas, a través de los presidentes de las comunidades de vecinos, la previsión de someter al Consejo de Gerencia, que es el órgano competente, la declaración de ruina de la escalera 5. Previo al pronunciamiento de la Gerencia, los afectados deben tener, como establece la ley, un periodo de alegaciones de 10 días, plazo que previsiblemente empezará a contar desde este viernes.
Solo la escalera 5

La iniciativa municipal no implica a ninguna otra escalera, porque la 5 es la única que tiene una parte del edificio dentro del perímetro de seguridad de la dolina. Sin embargo, los informes técnicos sí señalan las repercusiones negativas que la escalera 5 tiene para el resto de los números, ya que aunque los edificios son independientes entre sí, están unidos por la cimentación.


Una vez que se resuelva la ruina económica, el edificio deberá ser desalojado y demolido, no obstante los vecinos tendrán un plazo suficientemente amplio para abandonar sus viviendas, apuntan desde el Ayuntamiento de Zaragoza. "Es precisamente la propiedad la que está obligada a afrontar la demolición y solo en el caso de que no lo hiciera, el Ayuntamiento actuaría de manera subsidiaria", señalan. De hecho, el consistorio ya intervino en el edificio en el año 2008, cuando un auto judicial le ordenó, como medida cautelar positiva, impulsar las medidas necesarias para contener los efectos de la dolina; algo, por otra parte, que se logró en buena medida, aunque el movimiento no se paralizó completamente.


El juez dejó claro entonces que el mandato que se daba al Ayuntamiento no suponía considerarlo responsable de los daños generados al edificio, pero sí entendía que la Administración Local era la única que podía actuar con inmediatez y eficacia.
Asimismo, el Ayuntamiento, con la unanimidad de todos los grupos municipales, según se señala en una nota remitida por el Consistorio,asumirá las actuaciones que sean necesarias para realojar a las familias de la escalera 5, de manera temporal inicialmente, hasta que sea posible alcanzar un realojo definitivo.

 (fuente: Heraldo de Aragón) 

lunes, 20 de mayo de 2013

LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS, un poquito de humor

Parece que la teoría mas aceptada para explicar la desaparición de los dinosaurios hace 60 millones de años fue el impacto contra la Tierra de un gran meteorito. Debido a que el fenómeno ocurrió hace millones de años es casi imposible saber con exactitud que fue lo que sucedió, .......

Y si lo que ocurrió fue esto?



 O esto otro?


viernes, 17 de mayo de 2013

Decálogo para minimizar riesgo sísmico (ICOGtv)

Daños estructurales en viviendas de protección oficial de Parque Venecia (Zaragoza)

Los residentes del bloque 22 de la calle de Carnaval de Venecia se quejan de "importantes" daños estructurales en sus viviendas.





“El aire entra por el tambor de la persiana y el sonido es tan fuerte que no podemos conciliar el sueño. No es para nada exagerado. De hecho,a mi casa han venido varias veces a hacer las mediciones de sonido oportunas y siempre se han superado los límites máximos permitidos”. Estas son las palabras de Delia Caballero, una joven zaragozana que, desde hace un año, reside en el número 22 de la calle de Carnaval de Venecia, en Parque Venecia, en Zaragoza, y que, desde entonces, padece las consecuencias de residir en un edificio con “daños estructurales”.


“Han hecho distintos apaños para solventar el problema, pero hasta los mismos técnicos que han revisado los desperfectos que hay en el bloque nos han comunicado que se deben a que la estructura no está bien construida. En mi caso, incluso llegaron a apuntalar la ventana, pero no ha servido de nada”, dice la joven. 



Una situación que algunos de los 142 vecinos que residen en el bloque afectado ya han denunciado a las correspondientes administraciones, “pero que ha servido de poco o de nada, ya que la constructora se ha olvidado de nosotros”, apuntan los afectados. “A mí el piso –de VPO-, que tiene 90 metros cuadrados, me costó 160.000 euros. Lo compré con toda la ilusión del mundo, la misma que ya he perdido por los problemas que nos está generando”, dice Delia Caballero.



Un malestar que también siente Nadia Brahim, vecina del edificio. Y es que al molesto silbido del viento que cuando azota el cierzo ha de soportar –“tengo dos niñas recién nacidas y, a pesar de que la calefacción es central y que se apaga a las 00.00, he tenido que poner una bomba de aire caliente debido el frío que entra por las ventanas” –apunta Nadia-, se une otro problema añadido: los olores.

Conductos de ventilación

“Cada vez que alguien del bloque está cocinando el olor entra en mi casa a través de la campana extractora de humos. Incluso nos pusieron una válvula antirretorno… Pero seguimos igual”, comenta Nadia, que lleva un año residiendo en Parque Venecia. “Al menos no tenemos que aguantar los malos olores que se generan en los baños, tal y como les ocurre a otros propietarios, por la mala instalación de los conductos de ventilación”, explica la joven, que asegura haber enviado “varios faxes” a la constructora del edificio, “sin haber obtenido respuesta alguna”.



Para Armando Gargallo, también vecino del mismo bloque, el mayor problema es que le tienen que levantar “todo el suelo de parqué” de la vivienda, “supuestamente por una fisura en una de las tuberías de la calefacción”. “Tampoco cierran las puertas de ninguna de las habitaciones…”, apunta el zaragozano, quien asegura que también hay daños en la junta de dilatación del garaje y en el muro de hormigón que separa los bajos de la zona de la piscina.



Tres afectados que, como el resto de propietarios esperan que las soluciones lleguen pronto “para poder vivir tranquilos”, según sus propias palabras.



Por su parte, la constructora –Grupo LMB-, ha explicado a esta edición digital que “va a seguir, de igual manera que lo ha hecho hasta la fecha, cumpliendo su trabajo de atender a los propietarios de las viviendas, sin proceder a emitir ningún otro tipo de declaración al respecto”.


fuente: Heraldo de Aragón

jueves, 16 de mayo de 2013

El segundo informe de Geocisa descarta movimientos en la estructura del templo de Santa Catalina


La empresa Geotecnia y Cimientos S.A. ('Geocisa') ha entregado a la Archidiócesis de Sevilla los resultados parciales de un segundo informe sobre el estado de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912 y cerrada al culto desde hace ya más de ocho años. El mencionado documento técnico descarta que se hayan producido movimientos en la estructura del edificio tras la retirada, este pasado mes de marzo, de los andamiajes metálicos que sujetaban sus pilares y muros.



Así lo ha anunciado en una nota la Archidiócesis sevillana, que ha aportado dos gráficas en las que se muestran que "todas las variaciones" registradas "siguen siendo acordes con los cambios de temperatura" y corresponden a "las dilataciones de los propios hilos y reglas necesarios para disponer y sujetar" los citados elementos, así como que "los apeos retirados no ejercían ningún arriostramiento sobre los soportes de ladrillo del templo".

SIN MOVIMIENTOS

De esta manera, los resultados parciales de este segundo informe, elaborado bajo la supervisión del arquitecto Francisco Jurado, confirman lo que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, adelantó a comienzos de este mes de mayo en un desayuno informativo, cuando avanzó que 'Geocisa' no había detectado "ningún movimiento" en la estructura del edificio, lo que le llevaba a concluir que éste "no corría peligro".
Así las cosas, las gráficas --que muestran, respectivamente, las convergencias o variaciones de las distancias que se miden en la zona superior de los soportes y los electroniveles o variaciones que detectan las reglas colocadas en el suelo--, recogen una "variación en el suelo debido al trasiego de material, pero no en las convergencias".
En concreto, según ha explicado la Archidiócesis, en ambas gráficas aparece en línea roja de puntos la variación de la temperatura interior en unidad equivalente a -0,2 grados respecto al valor medio, que en este período ha sido de unos 15,8 grados centígrados.

PENDIENTE DE LA RESTAURACIÓN

Como se recordará, la Archidiócesis había contratado a la referida empresa un estudio para determinar el estado de esta emblemática iglesia declarada monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, que contempla, entre otros aspectos, un levantamiento gráfico y cuantificado de las patologías actuales y un control monitorizado de movimientos del conjunto arquitectónico.
El objetivo de estas actuaciones es conocer el estado real del monumento para diseñar su restauración integral, extremo cuya financiación aún deben resolver la Archidiócesis y las instituciones públicas.

fuente: europapress.es

miércoles, 8 de mayo de 2013

martes, 7 de mayo de 2013

RACETRACK PLAYA, el misterio de las piedras rodantes.

Os propongo un sitio al que ir para vuestras próxima vacaciones en Estados Unidos. Además de visitar, Las Vegas y San Francisco, sugiero una parada a mitad de camino para hacer turismo el Parque nacional del Valle de la Muerte y en especial el Racetrack playa. Se trata de un lago seco endorreico situado dentro del Parque nacional del Valle de la muerte en California (EE.UU.), que se ha hecho famoso por su piedras rodantes. Tiene una extensión de 7 km², y una superficie extremadamente plana, casi siempre esta seco y no tiene vegetación. 
Estas piedras de muy distintos tamaños se desplazan dejando un rastro marcado en el suelo sin ningún signo asociado con la intervención humana o animal. El origen de estas rocas se encuentra en las colinas que rodean el lago, pero en algunos casos estas rocas están a gran distancia. ¿Como llegaron hasta allí?
La explicación de este fenómeno geológico mas aceptada es una interacción entre viento y agua. En lineas generales, estas rocas se desplazan a favor de la dirección de los vientos dominantes.Para que se produzca este movimiento tienen que darse precipitaciones y cuando el agua se esta evaporando un fuerte viento.
El movimiento sucede cuando el suelo tiene un poco de humedad, formando un lodo muy fino que tras secarse deja los rastros característico. 
El fenómeno se viene estudiando desde 1955, con diversos intentos de gravar, seguir y controlar el movimiento. En cualquier caso, lo mejor yo creo, es ir i disfrutar del sitio, que al menos insólito debe ser. Os dejo enlace a una guia turística actualizada de todo el parque. Seguro que después de echarle un vistazo os planteáis ir. Luego podéis darme envidia si queréis....., yo creo que estas vacaciones no me toca.